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Cepillarse los dientes lentamente y meditar durante 5 minutos: los otros consejos para el cuidado del corazón

Más aún en tiempos de pandemia, los especialistas advierten de la relación entre el estrés y la salud cardiovascular. Las recomendaciones del Ministerio de Salud y las entidades cardiológicas.

Cepillarse los dientes lentamente y meditar durante 5 minutos: los otros consejos para el cuidado del corazón

Cepillarse los dientes lentamente y meditar durante 5 minutos: los otros consejos para el cuidado del corazón

Tómese dos minutos de descanso durante el día y concéntrese en la respiración. Medita durante cinco minutos. Realizar lentamente una actividad como el cepillado de dientes, el cepillado de manos o el baño. Estas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud Nacional para cuidar nuestra salud cardiovascular.

Los mensajes son parte de una campaña que comenzó el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y se extenderá hasta el 6 de octubre. Pero, por supuesto, son válidas mucho más allá de esa fecha, y más aún en este contexto debido al coronavirus.

Junto con el Ministerio, participan la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Argentina de Cardiología (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Uno de sus principales enfoques en el manejo de la salud cardiovascular es la aplicación de diferentes tipos de estrategias para hacer frente al estrés y la ansiedad.

“La relación entre el cerebro y el corazón es un vínculo inseparable. Esto incluye el estrés. Una es el estrés crónico, que como una olla a presión es una carga hasta que te rompe. Y la otra es el estrés agudo, es decir, la ira, el resentimiento”, dice Jorge Tartaglione, Presidente de la Fundación Argentina de Cardiología (FCA).

Todo esto empeoró durante la pandemia. Debido a la gran incertidumbre que tenemos sobre lo que sucederá, sufrimos de ansiedad, miedo y desorden de estrés.

Para Alberto Lorenzatti, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), “el temor a la infección y las consecuencias de esta enfermedad han afectado obviamente la vida de las personas”, así como el aislamiento y la falta de contacto con los seres queridos.

“El estrés constante de no saber qué le pasa a su salud hace que la gente se sienta ansiosa, temerosa”, dice.

Para tratar de tranquilizarnos en este difícil contexto, durante la campaña dan tres simples recomendaciones y con ejemplos muy cotidianos. Siempre con un objetivo común: salir del foco del miedo.

1) Tomar descansos

Cuando realizamos la misma actividad durante mucho tiempo, por ejemplo en el trabajo, es aconsejable tomar descansos. Deberían ser al menos dos minutos durante el día y deberías prestar atención a tu respiración.

“Se recomienda que cuando hayas pasado muchas horas frente a la computadora, te detengas, te levantes, camines y te muevas. Esto es para que no tengas que enfocar siempre tu atención en un foco que puede causar una ansiedad considerable”, explica Lorenzatti.

2) Meditar

Para disminuir el nivel de ansiedad, no es necesario tener largas sesiones de meditación, pero es suficiente dedicarle por lo menos cinco minutos todos los días.

“Lo que debemos buscar son recursos simples que cualquiera puede hacer. Sabemos que la meditación y la atención plena son herramientas que puedes encontrar en Internet en lugares serios y que pueden ayudarte a liberar tus miedos y estar presente en lo que haces. Es una herramienta de muy fácil acceso”, dice Tartaglione.

3) Realizar una actividad lentamente

El tercer consejo es realizar una actividad (como cepillarse los dientes, lavarse las manos o tomar un baño) muy lentamente y orientada a la acción para calmar sus miedos.

“Cuando se hacen las cosas despacio, la gente se relaja, aunque sean actividades cotidianas”, dice Lorenzatti. Para Tartaglione, sin embargo, la clave del éxito es la “presencia”. Eso significa, por ejemplo, no hablar con alguien y pensar en las tareas de la casa.

El corto plazo de estas recomendaciones es sorprendente: ¿Es suficiente un descanso de dos minutos o una meditación de cinco minutos? “Es muy poco. Pero si pongo esto en tu mente y tienes éxito, es extraordinario”, responde Tartaglione.

Otros hábitos y medidas de cuidado que promueven la salud cardiovascular incluyen al menos 30 minutos diarios de actividad física, no fumar, controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre, comer saludablemente y evitar la obesidad.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Causan la muerte de uno de cada tres hombres y mujeres.

La manifestación más temida es el infarto de miocardio. Su síntoma común es el dolor en el pecho, que puede ir acompañado de falta de aliento, sudor, náuseas o vómitos y palpitaciones.

“Para el dolor de pecho, es esencial ver a un médico incluso durante la pandemia de Covid 19, ya que los centros de salud están preparados y tienen áreas de atención separadas para las personas con síntomas respiratorios y las personas con otros tipos de síntomas”, dice la declaración de la campaña.

Por otra parte, las condiciones crónicas como la presión arterial alta, las enfermedades coronarias y la diabetes requieren un tratamiento continuo. Por lo tanto, deben ser seguidos, incluso en tiempos de una pandemia.

AS